domingo, 17 de junio de 2012

Conferencia Europea sobre Enfermedades Raras y Productos Huérfanos 2012 Bruselas


La 6ª Conferencia Europea sobre Enfermedades Raras y Productos Huérfanos fue un éxito rotundo que reunió acerca de 700 personas los días 24 y 25 de mayo en Bruselas, para seguir promoviendo las enfermedades raras en las agendas de las políticas sanitarias y de investigación  de la UE y los estados miembros.
El acto titulado, “Un mejor futuro para los pacientes: elaborando juntos la Agenda 2020” fue el mayor acontecimiento organizado hasta la fecha con delegados procedentes de 55 países de casi toda Europa, además de EEUU, Canadá e incluso lugares tan lejanos como Australia, Tailandia  y Venezuela. Casi la mitad de los asistentes eran representantes de pacientes. Un tercio lo representaban los profesionales sanitarios, académicos y diseñadores de política y los demás participantes pertenecían a la industria farmacéutica y biotecnológica.
La presencia del Comisario europeo de Salud, John Dalli, puso de manifiesto el compromiso de la Unión Europea en el campo de las enfermedades raras.  Abrió la Conferencia diciendo que "El objetivo de la Comisión Europea en los próximos años es mejorar las condiciones de los  pacientes para obtener diagnósticos apropiados y precisos, información y acceso a terapias innovadoras…confío en que la mayoría de los estados miembros adoptarán Planes Nacionales para las Enfermedades Raras a su debido tiempo, a pesar del actual clima de dificultad económica."
ECRD 2012 Bruselas estuvo organizada en torno a siete pilares temáticos de importancia estratégica para el colectivo de enfermedades raras europeo: Planes Nacionales para las Enfermedades Raras, Centros de Expertos y Redes Europeas de Referencia, Información y Salud  Pública, Investigación, Acceso y Reglamento sobre Medicamentos Huérfanos y Terapias, y Empoderamiento de los pacientes.
En general, hubo 36 sesiones diferentes que implicaron a más de 100 ponentes. Tanto la sesión de Apertura como la Plenaria y otras contaron con traducción simultánea en inglés, francés, alemán, español, holandés y ruso. El programa incluyó presentaciones, debates, talleres satélites y tutorías, sesión de pósteres, tres recepciones y multitud de oportunidades para que los participantes pudieran crear redes en un agradable ambiente.
Más información y todo el programa en  rare-diseases.eu
Ver las presentaciones sobre el Primer Día y Segundo Día
Leer el discurso de John Dalli, Comisario europeo de Salud y Consumo,
Ver las fotos
Leer las Notas de Prensa
¡Comienza a planificar ECRD 2014 Berlín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario