viernes, 6 de abril de 2012

La ataxia SCA 36 de Chūgoku - 中国地方 es de origen gallego


Esta idea, muy probablemente cierta, es una elucubración propia que a continuación explico.

Basándonos en la obra de 1859, El origen de las especies de Charles Robert Darwin,  sería totalmente justificable la diferencia genética entre ambas ataxias después de 20 generaciones de atáxicos.

Los investigadores opinan, que es posible, pero que se tiene que poder demostrar genéticamente. Esperemos que si, se pueda demostrar mi teoría.

La idea de investigar me la dio Estrella Pita, diciéndome que  había visto un programa en televisión sobre los portugueses en Japón en el siglo XVII.

Buscando en internet he visto varios escritos de portugueses y españoles en Japón en los siglos XVI y XVII

También he visto que en el siglo XVII vinieron a Europa varias delegaciones de Japoneses a visitar al rey de las Españas, al Papa y al rey de Francia.

Respecto a que se dé la ataxia SCA 36 en A Costa da Morte, Galicia y en el río Asida, Chūgoku, yo veo sólo 3 posibilidades.
  1. Que en 2 lugares del mundo se haya producido la mutación por expansión en el mismo gen NOP56.   Teniendo en cuenta que los humanos tenemos mas de 20.000 genes.  Esto genéticamente es posible pero por cálculo de posibilidades muy improbable. 
  2. Que en una de las vistas, un japonés afectado de ataxia, haya dejado sus genes  en Galicia.   Esta posibilidad es muy improbable, han sido muy pocas las visitas de japoneses a Europa, y todas las que he visto han desembarcado en Andalucía o en Lisboa. <En España (Coria del Río), el apellido Japón está vinculado a los expedicionarios japoneses del siglo XVII.>
  3. Que un gallego haya dejado sus genes atáxicos en Chūgoku, Japón.  Para mi esta posibilidad es la más plausible y la desarrollo a continuación.
a.       Durante 69 años en los siglos XVI y XVII, mercantes españoles han estado haciendo la Ruta, Acapulco (México), isla de Guam, Manila (Filipinas), Formosa (actualmente Taiwan), sur de Japón (Chūgoku), Acapulco.
b.      Partiendo de la base de lo viajeros que somos los gallegos,   de hecho tengo parientes en 12º grado viviendo con esta enfermedad en Buenos Aires y Nueva York.
d.      Que los mercantes españoles de esa época recalaban y hacían intercambios comerciales en la región de  Chūgoku.
e.      Que esta enfermedad da los primeros síntomas en la década de los 50 años, la cual era la esperanza de vida en esa época, yo no veo para nada extraño que un antepasado mío haya estado en Japón y les haya dejado este legado, la Ataxia da Costa da Morte SCA 36. Conocida allí como Asidan river spinocerebellar ataxia .

El 1 y 2 de Julio de 2016 se celebró en el Hotel Ofutei, 136 Tomonoura, Fucuyama, Japón,  el primer congreso mundial sobre la SCA36(1st international symposium on Asidan disease) y en el mismo el doctor Arias habló sobre la caracterización clínica de las familias de ataxia SCA36-Costa da Morte en Galicia y la doctora Sobrido sobre Estudios genéticos de la SCA36 Costa da Morte.

Bing-Wen Soong anunció que existían enfermos de SCA 36 en la isla de Taiwan (antigua Formosa).  Al tiempo que habló sobre "la caracterización clínica y molecular de Asidan / SCA36 en Taiwán".

Taiwan está, viajando en avión, a 1.600 Km de distancia del río Asida, Chūgoku, lo que equivale a mas de mil millas marinas, navegando a rumbo directo por mar
Esto ayuda a confirmar esta teoría. 

Para mi no sería para nada extraño confirmar que un gallego en el siglo XVI ó XVII estuvo a 20.000 Km de donde había nacido.

Estoy convencido además, de que mas pronto que tarde, aparecerán también pacientes con SCA36 en Filipinas.   Aquí os dejo la letra de las Sevillanas: UN AMOR EN CADA PUERTO.

Este documento en PDF de 24 páginas que os adjunto, nos confirma con bibliografía, nuestra estancia en tierras niponas. Los primeros contactos entre el Japón y los españoles: 1543-1612



Podéis leer aquí el informe científico completo de la investigación sobre la "The Costa da Morte ataxia" SCA36,  publicado en BRAIN, una de las más prestigiosas revistas de neurología a nivel internacional.
Pulsando sobre este enlace y en PDF veréis un resumen en inglés de 13 páginas sobre esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario